Cómo incentivar el talento en Vegalsa: entrevista al equipo de personas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
departamento de personas y talento vegalsa

Sin duda, el talento en Vegalsa es incontestable. Es una de las empresas referentes en Galicia y es un placer contar un año con su presencia y participación en Talentia Summit. Con más de 5.600 empleados en la comunidad gallega, esta empresa dispone de múltiples perfiles profesionales en su equipo.

El equipo de talento de Vegalsa destaca por…

Destaca también por contar con planes de formación, de desarrollo profesional y de promoción interna. Conversamos con su equipo de Selección para conocer con mayor profundidad la actividad de la empresa.

CLICA AQUÍ PARA ENTRAR EN EL STAND VIRTUAL EN VEGALSA

Describid quiénes sois y cómo trabajáis en el área de talento de Vegalsa?

El equipo de Selección se encuadra dentro del área de Dirección de Personas y Organización y Talento de Vegalsa – Eroski. El equipo se compone por cinco personas que dedica el 100% de la jornada a reclutar, seleccionar e incorporar perfiles. Estos perfiles son de diversa índole para todos los negocios – Familia, Eroski Center, Plataformas, Cash Record y Estructura Central – de Vegalsa, bajo la organización de un Coordinador Selección. No obstante, cada miembro del equipo tiene asignada una zona geográfica y varios clientes internos (Jefes de Personas). Ellos son los que anticipan y recaban las necesidades de personal previo traslado a los Técnicos y Administrativos de Selección. El equipo es autónomo y dinámico pudiendo llegar a cubrir más de sesenta vacantes de promedio al mes, además de gestionar el ciclo integral de los estudiantes en prácticas.

En vuestro plan de trabajo tratáis la formación, el desarrollo y la promoción para pilares del talento… ¿Cómo vive un trabajador-a su proceso de adaptación en la empresa?

Todos los colaboradores que se incorporan al talento de Vegalsa Eroski desde un inicio, tienen la posibilidad de desarrollarse personal y profesionalmente en la Organización.

Los planes de formación, desarrollo y promoción interna son los ejes vertebradores de nuestro programa de gestión de capital humano. Este plan persigue dos objetivos claros: satisfacción y motivación en el trabajo, lo cual se traduce en un compromiso con la propia marca.

Todos los años, desde el área de Organización y Talento de Vegalsa, se preparan los planes de formación y desarrollo ad hoc para cada colectivo y negocio. Aquí se les ofrece la posibilidad de seguir formándose en habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de su trabajo y para su crecimiento profesional.

La promoción interna es una herramienta de vital importancia en Vegalsa – Eroski, a través de la misma, se consigue reconocer a los colaboradores los esfuerzos que realizan en su día a día.

En conclusión, las herramientas que componen la gestión del capital humano, ayudan a que los colaboradores se sientan más motivados y se fidelicen a la marca.

Quizás desconocido para muchos que os asocian tan sólo con Eroski,Vegalsa dispone de más líneas de negocio. ¿Podríais contarnos cuáles son y qué perfiles buscáis en cada una?

Vegalsa – Eroski es una empresa líder de la distribución comercial en Galicia. Está participada al 50% por la Familia González y Eroski (1998) con la que mantiene una alianza, fortaleciéndose para abordar los retos del liderazgo comercial en Galicia.

Vegalsa – Eroski está compuesto por varias líneas de negocio:

  1. Supermercados Eroski: con salas de venta de entre 700 y 2.000 metros cuadrados, ofrecen una amplia gama de productos.
  2. Autoservicios Familia: Establecimientos con una sala de ventas media de 700 metros cuadrados y una clara vocación al ahorro familiar.
  3. Supermercados Eroski City y Aliprox: Establecimientos ubicados en zonas urbanas o rurales, son tiendas de 500 metros cuadrados orientados a una compra diaria rápida y cómoda.
  4. Cash Record: es la cadena de autoservicios mayoristas, con más de 30 años de experiencia ofrece una amplia gama de productos y servicios en sus secciones de perecederos, alimentación y no alimentación que permiten cubrir las necesidades más exigentes de los profesionales del sector hostelería.
  5. Plataformas: plataformas de distribución de mercancías generales (productos secos) y frescos (fruta, charcutería, carne, pescado, lácteos y congelados).
  6. Sede / Estructura Central: la gestión de Vegalsa – Eroski, sus plataformas logísticas y los puntos de venta, se realiza desde las oficinas centrales situadas en el polígono de A Grela en La Coruña.
#Seguimos de Vegalsa-Eroski

En relación a los perfiles, se busca personas que compartan los valores corporativos (compromiso, participación activa, orientación a cliente, orientación a resultados, flexibilidad y dinamismo), con ganas de trabajar y formarse en las distintas líneas de negocio.

A cierre del ejercicio 2019, Vegalsa cuenta con 266 puntos de venta (5 Hipermercados Eroski, 94 Eroski Center, 75 Autoservicios Familia, 5 gasolineras Eroski, 45 Eroski City, 22 Aliprox, 19 Cash Record y 1 Economato) distribuidos entre Galicia, Asturias y Castilla y León, con 6.168 empleados directos y 870 franquiciados y con un volumen de facturación de 1.111,5 millones de euros.

Cuando un aspirante se postula como candidato a una oferta de empleo ¿qué es lo que más valoráis y consideráis indispensable?

Que compartan los valores organizativos (compromiso, participación activa, orientación a cliente, orientación a resultados, flexibilidad y dinamismo), cultura corporativa y con ilusión y ganas por afrontar nuevos retos profesionales junto con la actitud es la clave para concluir con éxito el proceso de selección.

Con toda seguridad, contáis con profesionales que llevan toda su carrera trabajando en vuestro equipo. ¿Cómo se motiva a los empleados-as tras toda una vida laboral?

Como se ha comentado anteriormente, se realiza una gestión de capital humano de manera proactiva, ofreciendo programas de desarrollo en competencias y habilidades, para que los profesionales el día de mañana puedan ir asumiendo nuevos retos tanto personales y profesionales, a través de planes de carrera – horizontales y verticales – , y obteniendo una visión transversal del negocio. La promoción interna es clave en aras de garantizar el compromiso del empleado/a.

¿Cómo se logra ese espíritu familiar que demuestra Vegalsa en su comunicación?

Vegalsa es una empresa familiar fundada en Vigo por la familia González y aunque ha ido creciendo en tamaño y por ende en estructura, nunca se ha perdido el ADN familiar con el que se fundó. Tenemos claro, que nuestro objetivo es atender a los negocios para que ellos a su vez, puedan atender a los clientes.

Se trata de enseñar con el ejemplo y tener una clara vocación a cliente, tanto interno como externo. Esto se traduce en un trato amable y cercano en todas nuestras comunicaciones, poniendo como centro del negocio a las personas.

Cierto es que los hábitos de consumo han cambiado tras la crisis sanitaria. Sobre esta base Vegalsa – Eroski ha implantado diversos protocolos y medidas para tener una tienda segura y controlada física y digitalmente.

Desde el inicio del confinamiento hasta ahora los patrones de compra de los consumidores han experimentado cambios, Pasamos de las compras de acaparamiento, a las compras de productos de indulgencia o placer de las siguientes semanas. Se ha experimentado, un repunte de adquisición de artículos de limpieza (productos de limpieza y desinfección) y productos para el ocio que antes se consumían fuera del hogar (frutos secos, patatas frutas y snacks, aceitunas, cervezas o vinos).

También experimentaron un incremento las compras de productos frescos o de repostería (harinas, mantequillas, chocolates) motivadas en gran parte por la disponibilidad de tiempo para hacer la comida en casa. 

Para dar respuesta a los cambios de la demanda, desde Vegalsa-Eroski trabajamos en la gestión de los pedidos para ajustarlos al perfil de la demanda actual día a día. Incrementamos las compras a nuestros proveedores y la capacidad de nuestras plataformas logísticas desde los procesos de recepción a los de producción. También reforzamos nuestros equipos para garantizar el servicio. Además, la relación de confianza que mantenemos con nuestros proveedores de proximidad desde hace muchos años nos ha permitido trabajar mano a mano con ellos. Así hacemos que no falten los productos frescos en las despensas y la mesa de todos los clientes. 

Ya habéis participado en anteriores ediciones de Talentia. ¿Cómo ha sido la experiencia desde el punto de vista de la empresa?

Este tipo de eventos resultan muy enriquecedores tanto para los/as candidatos/as como para las empresas participantes. Para Vegalsa – Eroski es indudablemente, una fuente clave para el reclutamiento de personas, debido a la cantidad de perfiles multidisciplinares que se encuentran.

Por último, ¿qué esperáis de esta nueva edición Talentia Summit 100% virtual?

Nuestras expectativas son las mismas de todos los años, acercar la realidad de nuestra organización a cuantas más personas mejor, posicionarnos como embajadores de marca para atraer el talento de cada candidato/a a cada puesto, objeto de vacante en las diferentes líneas de negocio que tenemos.

Ver más noticias