“No hay nada más creativo que el talento” Ramón Torrelledó

Conversamos con Ramón Torrelledó, director de orquesta

Entrevista a Ramón Torrelledó

Ramón Torrelledó es director de orquesta. Ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes y prestigiosas orquestas como la Orquesta Sinfónica de Moscú, El Cairo, la Orquesta Sinfónica Rusa, la Orquesta Europea de Conciertos o la Filarmónica de Bucarest, entre muchas otras.

Se describe a sí mismo como un nómada. Y es que además de viajar por trabajo, ser director de orquesta le ha servido precisamente para estar en el alma de mucha gente a través de la música y de las emociones que ésta genera en las personas.

A pesar de crecer en una familia de músicos y de estudiar música desde pequeño, no fue hasta los quince años cuando realmente sintió la vocación. Fue cuando escuchó el Cuarteto nº 8 Shostakóvich: “Me caí de la butaca, porque estaba en un estado estético impresionante”.

Vivir en la música le ha hecho crecer interiormente de forma insospechada: “En Rusia he tenido el privilegio de estar con Fórmulas 1 todos los días. Cuando estás delante de músicos, conviviendo con músicos o intentando ayudar a músicos conoces cómo es la profesión, la andadura que le queda a ese músico, conoces cuál es su nivel y le puedes ayudar conduciendo el tránsito que le espera”.

El talento como capacidad para afrontar retos profesionales

A nivel profesional, el mayor reto profesional al que se ha enfrentado Ramón Torrelledó ha sido la parte humana: “Al principio es algo que no se sabe, pero con el tiempo te das cuenta de que el 70% del liderazgo de un equipo de músicos está basado en la interrelación humana: estás trabajando egos, personas que se implican y que no, algunas que quieren trabajar en grupo pero no en equipo. Hay que balancear todo esto y coordinar ese material sonoro. La personalidad de los individuos es lo más complicado en la interrelación a la hora de dirigir una orquesta.”

Torrelledó confiesa sentirse muy feliz al estar con nuevos talentos y reflexiona sobre el concepto del talento y el cómo reconocerlo: “No hay ciencia para detectar el talento. Es más intuición y fruto de la experiencia y de la observación. Hay mucha gente con altas capacidades que no llega a consumar el talento, porque hay una serie de pasos para desarrollar esas capacidades sin los cuales no se hace talento. El talento está relacionado con las cosas que se consiguen. Cuando tú consigues una cosa, eso es talento.

El amor como banda sonora del talento según Ramón Torrelledó

La banda sonora para el talento tendría que ser una de amor, explica. El amor contiene todas las emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira, los celos, los miedos… 

Ramón Torrelledó

Como músico, Torrelledó considera que hay dos compositores imprescindibles y que deberían ser fuente de inspiración:

“Bach es el músico de donde hay que beber. Ahí está la ciencia de la música en sentido figurado. Pero un músico con el que me relaciono espiritualmente es Beethoven. Todo el mundo tendría que escucharlo, porque fue el primer músico que trabajó para ganarse la vida. Que alguien como Beethoven haya sido capaz de crear tantas obras con tanta carga humana y técnica es un ejemplo que se puede aplicar a cualquier profesión. Siempre luchó por conseguir sus sueños y en la música plasmó lo que quería plasmar. Y no hubo ni príncipe, ni emperador al que él, si no le gustaba, se doblegase. Tú serás príncipe, pero yo soy Beethoven.”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Más noticias

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video