Mentoring con talento: Sandra Negreira

Talentia Summit ofrece un servicio de mentoring entre las muchas aportaciones que hace como feria virtual de empleo y talento. El mentoring permite hablar con expertos en diferentes áreas, un servicio que sirve para dar un impulso al perfil profesional o para prestar ayuda a la hora de reorientar las prioridades profesionales del demandante.

En esta edición de Talentia Summit contamos con la presencia de Sandra Negreira, formadora, consultora, couch ejecutiva y de equipos de Scrum Master.

En palabras de Sandra Negreira: Un mundo donde lo único constante es el cambio, el entorno cada vez más globalizado, se merece que seamos capaces de mantener nuestra capacidad de vivir equilibrados. ¿Hablamos?

Sí, hoy hablamos con ella, con Sandra Negreira.

Por tu trabajo, conversas y asesoras a muchas personas. ¿Dónde encuentras el talento en cada persona?

¡En todas partes! Es decir, todos somos talentosos, aunque debido a la situación que estamos viviendo, en muchos casos tenemos la idea equivocada de que por no tener un trabajo remunerado no tenemos talento.

¿Cómo se enseña a las personas a orientar su talento? Se les apoya trabajando con ellas sus fortalezas y áreas de mejora, volviéndolas conscientes de las cosas que hacen muy bien, mejor que la media y eso refuerza su capacidad para desarrollar otras habilidades que necesitan para trabajar en lo que les gusta en la actualidad.

En tu web destacan palabras como comunicación, actitud, cambio, estrategia, compromiso o adaptación. ¿Crees que estos conceptos son claves en una persona con talento?

Sin duda, es evidente que vivimos una época de cambio constante, y el ser humano viene de un momento histórico en el que tenía unas expectativas de vida muy claras; el anterior “trabajo para toda la vida” hoy en día no existe salvo que seas funcionario, y adaptarse a la nueva situación requiere de todas ellas, y de alguna más: asertividad, resiliencia, ambición, curiosidad, entusiasmo… En definitiva, en conseguir ser feliz, ese es el secreto de las personas con talento, han conseguido adaptar sus habilidades y capacidades a las necesidades del mercado y de la realidad que vivimos día a día.

Aseguras que en la realidad actual en la que vivimos el cambio y la evolución son las únicas cosas seguras. ¿Esta afirmación la aplicas también en tu forma de orientar a clientes día a día?

Sí, sin duda, aunque depende de la persona con la que hable soy más directa o menos. No todas las personas están preparadas para esa reflexión para empezar a trabajar.

¿Sería quizás el punto de partida de la conversación con un aspirante al mentoring en Talentia?

Sería lo ideal, tener trabajada esa parte ya de inicio genera más rapidez y aprovechamiento del mentoring, hay que tener en cuenta que las sesiones son rápidas y cortas: “lo bueno si breve, dos veces bueno.”

Con más de 20 años de experiencia profesional transformando empresas y personas, ¿cuáles dirías que son las claves para comenzar el proceso de cambio?

Querer hacerlo, sin duda, por mucho que puedas aportar valor, si la organización o la persona no quiere cambiar de verdad, sin resistencias, no puedes conseguir el cambio profundo que necesitan.

¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes cuando recurren a solicitar tus servicios?

Coaching de equipos, formación en habilidades personales y acompañamiento en cambio/orientación de carrera profesional.

¿Hay algún caso particular que recuerdes por su particularidad y que puedas compartir con nosotras?

Cada caso es particular, y todos me parecen memorables porque te dejan formar parte de su evolución personal y profesional, es un regalo que me hacen; más que un proceso determinado, hay un momento que se repite de forma metódica, y es aquel en el que alguien hace un “click” en su cabeza y se vuelve consciente de la situación que vive; no cambio por nada ese momento, es magia pura y la gasolina que me hace seguir disfrutando de mi trabajo cada día, en cada sesión, con cada persona.

En esta nueva situación mundial, el autoconocimiento se erige como una de las disciplinas más demandadas ¿Debemos conocernos y aprender a estar con nosotros mismos más que nunca?

Sí, y también debemos aprender a aceptarnos: vivimos un momento muy exigente, y nos hemos acostumbrado a exigirnos demasiado a nosotros mismos; asumir que somos seres humanos y que no tenemos todas las respuestas nos ayuda, si sumamos que no tenemos el control de todo lo que ocurre en nuestra vida, podremos ayudarnos a entender mejor la parte de responsabilidad que tenemos para ser felices y vivir de una forma coherente con nuestros valores.

Te defines como una apasionada del ser humano y de su capacidad para sorprender y sorprenderse. ¿Te has sentido sorprendida de ti misma en alguna ocasión?

Muchas, reconozco que me divierto mucho conmigo misma, soy muy crítica pero también soy muy analítica (me trabajo mucho, hago mucho autocoaching) así que descubro las incoherencias del ser humano en mi misma, y eso me ayuda a mantenerme vigilante, a ser consciente de que me queda todo por aprender.

Es tu primera vez en el mentoring de Talentia Summit. ¿Cuáles son tus objetivos en esta edición 100% virtual?

Poder ayudar a cada uno de los participantes a que disfruten la experiencia y les sea útil y enriquecedor, que la virtualidad del evento no lo desvirtúe y que ayude como los otros años a que los participantes se sientan satisfechos del resultado.

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Más noticias

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video