Mentoring Talentia: Laura Costoya

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Talentia Summit como feria virtual de empleo y talento, además de ofertas de empleo y cursos de formación, ofrece un servicio de mentoring. El mentoring es la posibilidad de conversar con expertos y profesionales en diferentes áreas para asesorar y orientar a quien lo demande.

Una de las mentoras de Talentia es Laura Costoya. Presente en anteriores ediciones de la feria de empleo, esta profesional formada en Trabajo Social ofrece servicios de formación, asesoría y coach personal.

Tras años de experiencia y duros golpes vitales que le han enseñado a sobreponerse y a valorar y destacar lo relevante de la vida, ha lanzado Starcoach: Vidas con luz propia. Conversamos con ella antes de arrancar los días de mentoring en Talentia.

Una de las grandes frases que compartes en tu web: “no nos enseñan a vivir ni a morir bien”. “Si algo es seguro, es la vida y la muerte”. Esta afirmación tan impactante y a la par tan certera ¿Puede considerarse el punto de partida de la conversación con un aspirante al mentoring?

¡Por supuesto que sí! Algo que es inherente a nuestra existencia está por todas partes, incluido el mentoring. En este caso, intentaría conectarlo con descubrir cómo queremos vivir nuestra vida: desde nuestro talento y vocación; o desde la perspectiva de pasar nuestra vida laboral contando los días para que llegue el fin de semana, las vacaciones e incluso nuestra jubilación.

Con respecto a la muerte, considero que es importante reflexionar sobre lo que queremos que quede de nosotros cuando ya no estemos. ¿Queremos que nos recuerden como alguien gris o como la persona que eligió aportar, construir, dejar una estela a su paso…?

Son años de experiencia en diferentes campos y muchas personas que has asesorado en mentoring y las que estarán en mentoring de Talentia. ¿Qué tipo de consultas son las más frecuentes?

En el campo del mentoring, la consulta más habitual en estos momentos es cómo poder trascender la presencialidad. La situación de pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de llegar a tu cliente/contratante de una nueva manera.

Aunque ya existía lo online, lo cierto es que seguíamos yendo a trabajar de 9 a 13:30 y de 17 a 20. Este modelo empieza a estar obsoleto (desde hace mucho ya) y ahora ha saltado por los aires.

La nueva fórmula no sirve para todos los trabajos, por supuesto, pero debemos actualizarnos y aprender una nueva manera de estar en el mundo. Solemos resistirnos al cambio pero la realidad es que todo cambia. Cuanto antes lo aceptemos, mejor.

Estarás ofreciendo sesiones de mentoring en Talentia. ¿Hay algún caso particular que recuerdes por su particularidad y que puedas compartir con nosotras?

Cada uno de los proyectos que mentorizo se convierten en parte de mí. Durante el tiempo que dura el proceso, vivo una inmersión total. De cada uno de ellos (y ya son muchos) me quedo con algo.

Quizás los más apasionantes son en los que la persona mentorizada, en cuestión de meses, es una persona nueva. No somos conscientes del poder del autoconocimiento, de trabajar nuestra mentalidad y despojarnos de miedos, vergüenzas y creencias que nos dan una imagen de nosotros mismos totalmente limitante.

Salir de ahí, empezar a verte con tu auténtico potencial, estar dispuesto a comerte el mundo… Ese momento del que soy espectadora en un proceso de mentorización es de una felicidad máxima para mí.

En esta nueva situación mundial, el autoconocimiento se erige como una de las disciplinas más demandadas ¿Debemos conocernos y aprender a estar con nosotros mismos más que nunca?

El autoconocimiento debería ser el principio de todo. No saber quiénes somos hace que vayamos a ciegas por la vida. En tiempos de crisis, esta necesidad se hace más que evidente, pero lo cierto es que deberíamos aprender desde la infancia de qué pasta estamos hechos.

Cuando nos conocemos, sabemos nuestras fortalezas y debilidades, podemos trabajar sobre ellas para dar lo mejor. Cuando tropezamos varias veces en la misma piedra, nuestro impulso es culpar a la piedra. Así lo hemos aprendido: responsabilidades fuera.

Pero, aunque duela, no hay mayor acto de poder personal que asumir nuestra responsabilidad, ponernos en duda, cuestionarnos… Y luego utilizar todo esto para ser mejor cada día. ¡Ojo, que lo que sí hacemos es recurrir a la culpa y eso sí que no sirve absolutamente de nada!

En breve, lanzarás un nuevo programa denominado E.S.T.R.E.L.L.A. ¿En qué consiste exactamente?

Este programa es precisamente un camino al fondo de quienes somos. Se trata de un viaje personal e intransferible. La idea es transitar por todo aquello que conforma la persona que somos.

El fin último es utilizar esa información a nuestro favor, pero ya el hecho de descubrirnos es un tesoro en sí mismo. Todos estos años trabajando con personas me han enseñado que somos infinitamente más capaces de lo que pensamos.

El programa E.S.T.R.E.L.L.A te lo muestra, te da el poder, te confirma que hay un potencial ahí dentro agazapado esperando a ser descubierto.

Ya que conversas y asesoras con muchas personas en tu carrera ¿Dónde encuentras el talento en cada persona? ¿Cómo se descubre?

¡Qué buena pregunta! Los procesos de mentoring (y de coaching en muchos casos), suelen comenzar con un: “Yo no tengo ningún talento en especial”. Al principio, cuando empecé a trabajar, veía a la persona tan convencida de su falta de talento, que por momentos llegaba a dudarlo.

Hasta que empezábamos a trabajar y descubría lo increíble y especial que era. La dificultad para que cada persona veamos nuestro talento reside en que “se esconde” en aquello que está en nosotros de forma natural. Es algo que realizamos sin esfuerzo, que disfrutamos.

Es aquello a lo que podemos dedicar horas y el tiempo vuela. Reside en lo cotidiano, en lo que somos y amamos por encima de todas las cosas. De ahí la importancia del autoconocimiento… En un mundo en el que nos enseñan las cosas se consiguen a base de esfuerzo y sacrificio, comprender que nuestro mayor talento nos sale por los poros, aunque no queramos, es revolucionario.

¿Te imaginas una sociedad en la que saliésemos cada día a la calle queriendo dar lo mejor y sintiéndonos capaces? Lo dicho, una Revolución. Y claro que hay que esforzarse y trabajar duro, pero cuando hacemos lo que nos apasiona, no lo vivimos como tal.

Ya has participado en anteriores ediciones de Talentia. ¿Cómo esperas que sea el mentoring de Talentia este año en una edición 100% virtual?

A mí me encanta lo presencial, estar en contacto con las personas que mentorizo, sentir su energía, etc… Sin embargo, la realidad manda y toca adaptarnos. En cuanto a calidad, sé que será una edición fantástica.

El equipo detrás de Talentia trabaja a destajo para que así sea. Yo lo vivo como una oportunidad más de aprender. El cambio hay que abrazarlo, no resistirse. Me consta que todo el equipo tenemos el objetivo de suplir cualquier carencia con un extra de creatividad, profesionalidad y pasión. Así que… ¡nos vemos en Talentia 2020!

Ver más noticias

webinars talentia
Noticias

Webinars Talentia Summit 2020

Como no podía ser de otro modo, Talentia Summit 2020 también ofrece webinars de la mano de algunas de las empresas y centros de investigación

semana talentia
Noticias

Calendario Semana Talentia 2020

¡Por fin ha llegado el día y comienza la semana Talentia Summit! Desde hoy y hasta el 27 de noviembre te acompañaremos con múltiples actividades