Ofimática: importancia en el desarrollo laboral

Compartir

¿Ya empleas la ofimática? No cabe duda de que con el paso de los años los modelos de producción, los sistemas de especialización y distribución del trabajo y la modernización de los equipos informáticos, han transformado la concepción de los flujos de trabajo.

Pero también han cambiado las áreas de responsabilidad y métodos de jerarquización y organización laboral.

Actualmente, debido a la pandemia mundial, nos hemos visto obligados a cambiar la forma de trabajo. Quienes antes estaban en una oficina, ahora están en sus hogares realizando teletrabajo siempre que cuenten con conexión telefónica e Internet.

Una aparición paulatina

Anteriormente, la mecanografía y la escritura a máquina eran de especial relevancia para puestos de trabajo intermedios y de asesoría o adjuntos a dirección.

Sin embargo, ahora es fundamental que desde cualquier puesto de trabajo se utilice la ofimática. Esto se debe a la normalización del uso de herramientas digitales: diseño de presentaciones, representaciones de gráficos, creación de bases de datos, cálculos matemáticos…

Ventajas de la ofimática: para qué se utiliza

La gran mayoría de documentos y archivos que se han de presentar durante el transcurso del ejercicio de una empresa ya tienen su correspondiente plantilla en un archivo de un programa ofimático.

¿Y tú? ¿Sabrías decir cuáles son las ventajas de la ofimática?

  • Crear documentos de texto con imágenes, links, tablas e información adicional. Esto se hace guardando los estándares de numeración de páginas, encabezados y pies de página, así como bibliografía e índices a través de Microsoft Word.
  • Desarrollar y diseñar presentaciones de diapositivas con vídeos, imágenes, sonidos, animaciones y efectos de movimiento. De esta forma se que aporta valor al proyecto que debamos exponer ante una determinada audiencia con Microsoft Power Point.
  • Presentar archivos modelo tipo facturas, presupuestos, evoluciones y representaciones gráficas, cálculos estadísticos en diferentes hojas de cálculo gracias a Microsoft Excel.
  • Obtener y trabajar sobre bases de datos relacionadas entre sí para organizar la información en diferentes campos a través de un programa como Microsoft Access.

Y ante todo, tendrás toda la información en formato digital, pudiendo volcarla en dispositivos de almacenamiento extraíbles de todo tipo, enviándola por correo electrónico o incluso trabajando en línea con varios compañeros de tu equipo con herramientas como Microsoft Teams.

Sin duda, la ofimática ha emergido para facilitarnos nuestro día a día en el trabajo, establecer un flujo de comunicación a través de un mismo sistema y a su vez, permitirnos organizar nuestras tareas de forma digital.