Isaac Cantalejo, IBM: “Hay que atraer el talento, pero también hay que retenerlo”

Isaac Cantalejo es socio responsable del área de Talento y Transformación en IBM GLOBAL BUSINESS. En esa unidad de consultoría se dedican a todo lo que tiene que ver con la transformación de la función de recursos humanos (consultoría, tecnología y externalización) y por otro lado realizan consultoría dirigida a organización, gestión del cambio, procesos y transformación digital.

A lo largo de 25 años, Isaac Cantalejo ha trabajado en la gestión de personas. Ésta ha cambiado con el tiempo y las etapas han sido bastante diferenciadas, siendo evidente que cada vez se tiende más hacia las formas tácticas e individualizadas basadas en el conocimiento de las personas.

El objetivo es lograr un cambio de paradigma para estar más cerca del negocio y de las necesidades de éste, haciendo un enlace con las personas.

Isaac Cantalejo, IBM, en la entrevista para Talentia Summit

No todo es tener tecnología, también hay que saber emplearla

Al mencionar el término solucionismo tecnológico, Isaac Cantalejo considera que no todas las soluciones tecnológicas son válidas para cualquier problema, porque en muchos casos faltan elementos organizativos y adaptación.

Comprar tecnología es fácil. Implantar, adoptar y sacarle todo el jugo a la tecnología es lo difícil.

Isaac Cantalejo, IBM

Hay que atraer el talento, pero también hay que retenerlo

Cuando hablamos con Isaac Cantalejo sobre los nuevos ambientes de trabajo, él cree que el modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse. La pandemia ha tenido muchos efectos transformadores que incluyen también las políticas de gestión de personas. Y esto, en sus palabras, es evidente cuando del talento se trata: “En la actualidad hay expectativas de trabajar de una forma distinta que abre el espacio de talento. Esto es un reto para las funciones de recursos humanos. Hay que atraer el talento, pero también hay que retenerlo”.

Por esta razón, en IBM, un candidato es entrevistado por varias personas y departamentos, para que la decisión sea tomada de forma conjunta tras poner en común las impresiones.

Identificar el talento es una labor distinta en función del puesto que quieren cubrir. Para un trabajo en el que se requiere experiencia, hay que fijarse en la trayectoria profesional, los logros y el valor diferencial. En el caso de talento junior o personas que se incorporan al mercado laboral, se busca más la proactividad, el compromiso o la capacidad de aprendizaje.

Hay talentos con los que se nace, pero es cierto que también juegan un papel principal la ambición, la pasión, el compromiso y el trabajo. Por todo ello, para Isaac Cantalejo no hay nada más crítico que el talento.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Más noticias

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video