El talento: la verdadera historia, de Grecia a nuestros días

Compartir

El talento: Una palabra tan versátil como imponente que a lo largo de la historia ha jugado papeles diversos. Pero, ¿qué es el talento? ¿Cómo comenzó la historia del talento en la humanidad?

Talentia Summit no adopta su nombre por casualidad y lo hereda, precisamente del origen de la palabra talento, en la antigua Grecia. No en vano, Atenea, diosa griega de la sabiduría es la cara visible de este evento que cada año busca impulsar perfiles profesionales y darle una vuelta al concepto de talento en la actualidad.

Talento y su historia
Atenea, diosa griega de la sabiduría

Los inicios del talento: la antigua Grecia

La palabra talento proviene del latín talemtum, previamente heredado del griego antiguo y el significado es “plato de balanza”. Todos conocemos la balanza o libra del equilibrio, que sirve para medir el peso de dos elementos.

Ese plato que sostiene el peso del elemento es el talento. Por tanto, podemos decir, que el talento mide el peso y el valor de un elemento, y lo sostiene. A partir de ahí, este término se utilizó para designar también una antigua unidad de medida monetaria griega. ¡Ojo! No es una moneda, si no una forma de medir el valor. Consistía en el valor de una ánfora llena de agua (algunos estudios dicen que llegaba a pesar alrededor de 34 kilogramos).

Recordemos que anteriormente, la unidad para realizar transacciones comerciales era la sal. Cuanto más sal tenías, más “rico” eras (y podemos decir también que más “salado”). Igualmente, esta unidad de medida no era exclusivamente griega, ya que existían antecedentes en Babilonia y Egipto.

Además de estas referencias de la Edad Antigua, existe una clara referencia al talento en las parábolas de Jesús. Se trataba de enseñanzas interpretadas en breves narraciones en tres de los evangelios del Nuevo Testamento. De esta interpretación se extraen los significados de “inteligencia” y “aptitud”.

El talento a lo largo de la historia

A raíz de las parábolas de Jesús, el significado del término talento se ha asociado a la inteligencia y aptitud, dejando de lado lo relacionado con la unidad monetaria. Pero ¡atención! no relacionado con el valor. Esta última acepción todavía se registra en el diccionario de la RAE.

Tras estas dos vertientes iniciales (inteligencia y/o aptitud), se comenzó a ampliar el término con otras acepciones. La más común: la suma de conceptos reunidos en un mismo término. Habilidad de saber hacer, capacidad de poderlo hacer, actitud de quererlo hacer y que las circunstancias lo permitan. A partir de ello, profesionales y académicos comenzaron a trabajar sobre el concepto, tratando cuestiones base como:

¿Es el talento innato?

La respuesta es sí, todos tenemos talento, pero lo cierto es que no tenemos la capacidad de desarrollarlo en todas las áreas.

¿Es tener talento igual a tener éxito?

Para ello, Pilar Jericó traza un círculo de tres variables que caminan hacia el éxito. Estas tres variables son:

  • Capacidad: Poder, ser capaz de realizar una acción o desarrollar una tarea.
  • Compromiso: Quiero hacerlo, tengo voluntad y vocación para ello.
  • Acción: Lo desarrollo, lo trabajo y actúo.

La suma de estas tres variables explotadas y gestionadas correctamente caminan claramente hacia el éxito.

¿Quieres saber más sobre la historia? José Luis Pérez Plá es el Responsable de la Escuela de Excelencia Comercial de Telefónica en Cegos. En la pasada edición de Talentia Summit, ha compartido una interesante conferencia en la que repasa la historia del término y la percepción en la actualidad.

La actualidad

A día de hoy el talento está presente en nuestro día a día. Una cualidad difícil de identificar que se diversifica en distintos ámbitos. Aparecen los llamados cazatalentos o los programas de televisión que exprimen estas cualidades extraordinarias que una persona talentosa debería tener.

Y parece que tener talento es suficiente para triunfar en la vida. Pero, ¿lo es?

¿Qué entendemos por talento a día de hoy?

Identificar el talento no es una misión sencilla. Y de hecho, este concepto puede tener diversas acepciones y visiones, según quién lo interprete.

En el foro de Talentia Summit 2019 varios de nuestros ponentes reflexionaban sobre esta cualidad. Profesionales formados y con una dilatada experiencia aportaban diversas ideas y reflexiones en torno al talento, sus implicaciones, su significado y la manera de identificarlo.

“La fórmula del talento se centra en la actitud”

José Luis Pérez Plá

“El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento”

Anxo Pérez

“Debemos empoderar a la ciudadanía. Destacar la creatividad por encima”

Federico Buyolo