Paul-Tran-RRHH-Hijos-De-Rivera

Paul Tran: el talento como la combinación de factores: conocimientos, experiencias, competencias, actitudes, valores

Tenemos la ocasión de charlar con Paul Tran, director de recursos humanos de Hijos de Rivera, empresa representativa en Galicia con sus marcas como Estrella Galicia, 1906 y Cabreiroá. Paul cuenta con más de treinta años de trayectoria en las áreas de recursos humanos, formación y desarrollo de grandes multinacionales como Inditex, donde estuvo desarrollando puestos de responsabilidad en diferentes áreas durante dieciséis años.

Paul Tran
Paul Tran

¿Cómo ha sido tomar las riendas del departamento de recursos humanos de una gran empresa familiar y centenaria como Hijos de Rivera?

Liderar la función de recursos humanos de Hijos de Rivera supuso un cambio importante en mi carrera profesional. Pero al llegar me encontré con unos cimientos muy sólidos basados en unos valores muy arraigados en la compañía. Intenté seguir con la tarea ya iniciada y aportar un enfoque centrado en incrementar la función de recursos humanos como socio de negocio y mantener a las personas en el centro de todas nuestras actividades.

¿Cómo es su día a día en Hijos de Rivera?


La estrategia de gestión de personas en Hijos de Rivera se divide en cuatro roles : ser un socio estratégico del negocio, ser facilitador del cambio, ser facilitador de la contribución de nuestros colaboradores y ser un experto funcional. Por lo tanto, mi tiempo se suele repartir entre estos cuatro roles a través de los distintos órganos de gobierno de la compañía y en las interacciones continuas con los colaboradores de la casa.

¿Qué factores consideras fundamentales para reconocer el talento?

Conocer a nuestros colaboradores es clave para identificar el talento. El crecimiento constante de Hijos de Rivera facilita el crecimiento profesional de dos maneras : ofrece oportunidades de promoción y amplía los perímetros de actuación de los departamentos. Tenemos muchos compañeros que pueden crecer dentro de la empresa y que cada día hacen crecer a la organización.
Creo que tenemos una propuesta de valor diferencial tanto para nuestros colaboradores que lo viven en primera persona como para las personas que se quieren subir al proyecto de Hijos de Rivera.

¿Cómo podríamos difundir la importancia del talento entre la juventud?

Entiendo el talento como la combinación de muchos factores : conocimientos, experiencias, competencias, actitudes, valores… El talento ha sido desde siempre la clave de bóveda de las empresas. Las personas y los equipos son los que hacen que los proyectos funcionen y triunfen. No plantearía la importancia del talento desde un punto de vista generacional sino desde un punto de vista de aprendizaje permanente. En un entorno en constante evolución, cada vez más complejo y con un alto grado de incertidumbre, todos debemos estar abiertos a nuevas formas de trabajar, de colaborar, a nuevas formas de hacer las cosas de siempre pero de otra manera.

Además de captar y reconocer el talento, os encargáis de realizar el seguimiento de los empleados de la compañía. ¿Cómo es la experiencia de apostar y seleccionar a un profesional y después realizar su seguimiento? ¿Qué evaluáis durante su iniciación en la empresa?

Cada vez damos más importancia al encaje cultural de los colaboradores con nuestro proyecto empresarial. Desde el inicio del proceso de selección y hasta el primer año en la empresa, evaluamos de manera formal e informal con los responsables de departamento la integración con los equipos, la actitud, el interés por los proyectos que tiene que asumir, la facilidad para adquirir los conocimientos necesarios…

¿Cómo ves el futuro de las nuevas generaciones de cara al desarrollo del talento y la formación de nuevos profesionales?

Las nuevas generaciones disponen de un acceso casi sin límites a un nivel de información y conocimientos sin precedentes en la historia de la humanidad. Lo que veo es que resulta cada vez más difícil elegir. Creo que el peligro está en la multiplicación de las soluciones aparentemente fáciles para aprender o de las promesas de los resultados inmediatos. Si volvemos a la definición anterior del talento, creo que el futuro de las nuevas generaciones será más brillante que el de las generaciones anteriores.

«Las nuevas generaciones disponen de un acceso casi sin límites a un nivel de información y conocimientos sin precedentes en la historia»

Podrán desarrollarse como personas sin los límites que tuvieron las generaciones anteriores : viajar, conocer otras culturas, acceder a información sobre cualquier tema, desarrollar y cultivar sus pasiones o ser activamente partícipes del cambio. Podrán adquirir experiencias vitales que les harán crecer como personas. Una vez incorporados a las empresas, traerán una nueva visión del mundo que a su vez nos ayudarán a hacer mejores empresas.

La transformación digital…¿Futuro o presente? ¿Qué herramientas utilizáis en vuestro departamento para la captación de talento?

Llevamos varios años con un proceso de transformación digital en Hijos de Rivera. Este proceso también afecta a la función de recursos humanos y desde el 2015 hemos replanteado todos nuestros procesos para integrar la digitalización : nómina, registro de presencia, selección, formación, etc.
La captación de talento ha sido uno de los procesos que fue digitalizado en su totalidad aunque nos siguen llegando CVs por correo y en formato papel.
Hemos combinado varias herramientas para realizar de forma progresiva la evolución. Un primer paso fue dirigir a los candidatos a través de la plataformas webs de Hijos de Rivera hacia el lugar donde podían encontrar las vacantes. Luego desarrollar la plataforma de gestión interna de candidatos y vacantes. Este proceso culminará dentro de poco con la integración con el ERP de compañía que servirá de centro neurálgico de la gestión de talento interno y externo.
Pero seguimos también con las formas tradicionales de captación. Talentia 2019 es un buen ejemplo para nosotros para que las personas entiendan la actividad de Hijos de Rivera escondida detrás de sus productos. Y no nos olvidemos de nuestros empleados que son una de las fuentes principales de captación de talento ya que actúan todos como embajadores de nuestras marcas.

«Talentia 2019 es un buen ejemplo para nosotros para que las personas entiendan la actividad de Hijos de Rivera escondida detrás de sus productos».