FINSA en búsqueda del talento: Entrevista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
finsa talento

FINSA es una empresa maderera con sede central en Santiago de Compostela. Un referente industrial compostelano con decenas de años de trayectoria. Esta empresa ha estado presente en todas las ediciones de Talentia Summit y esta edición no podían faltar. Conversamos con ellos.

Finsa Talentia Summit
Patricia Martínez, Alejandro Robles y Gisela Mato

Una descripción en pocas palabras. ¿Quiénes sois y qué hacéis en FINSA?

Trabajamos en el Área de Personal: facilitando, dinamizando y acompañando la trayectoria de las personas en FINSA. Somos Alejandro, Patricia y Gisela, formamos parte del equipo. Si os acercáis a nuestro stand de Talentia Summit, tendremos oportunidad de conocernos más.

¿Cómo definiríais el talento?

Entendemos el talento no solo como una cuestión de aptitud o de capacidad para el desempeño de una actividad. Creemos que necesita de la actitud de la propia persona y de las de su entorno para potenciarlo y desarrollarlo. Desde nuestro departamento, trabajamos para visibilizar y acompañar en el desarrollo de esas cualidades y capacidades diferentes, para que cada persona ocupe el puesto en la organización desde el que pueda realizar la mejor contribución posible.

¿Qué cambios se han producido en los últimos años en vuestra área?

En FINSA conviven diferentes generaciones de profesionales lo que implica que nos tengamos que adaptar a sus necesidades e incluso anticiparnos a ellas. El ser accesibles, estar presentes en su realidad, entender su función, compartir su día a día, hablar con naturalidad de lo que les preocupa, el que nos sientan cercanos, ha sido clave en el enfoque del área dentro de la organización.

De cara a la contratación de profesionales, ¿hay alguna característica indispensable para acceder a un puesto de trabajo en FINSA? ¿Qué valoráis más en un perfil profesional ?

Sobre todo buscamos personas que tengan curiosidad, que se traduce en ganas de aprender y de adaptarse. Nos interesa una actitud de desarrollo y de mejora continua, de aportar algo diferente, así como el deseo y la capacidad de trabajar en equipo. 

¿Hay casos en vuestra plantilla de personal que lleve trabajando con vosotros toda su carrera profesional?

Hay muchas personas que empiezan y finalizan su vida profesional en FINSA o que acumulan una parte importante de su carrera profesional aquí. Las personas tienen aquí la posibilidad de desarrollar diferentes trayectorias, conocer nuevas realidades, asumir retos, aprender y desarrollar un oficio. 

¿Qué medidas habéis tomado en la empresa para acompañar esta situación de Covid-19?

En primer lugar, hemos realizado un trabajo en equipo para adaptar los centros de trabajo, desde un punto de vista sanitario (protocolos y medidas preventivas para prevenir el contagio) y desde un punto de vista técnico (análisis de puestos, medios tecnológicos disponibles, reorganización, teletrabajo, etc.).

También hemos tratado de gestionar el impacto de nuestra actividad (o falta de actividad) en los momentos de confinamiento, balanceando cargas de trabajo a nivel interno y dando apoyo a los demás miembros de la cadena (proveedores, clientes, etc.). 

¿Estaba la empresa preparada para el teletrabajo repentino? ¿Cuáles han sido las últimas novedades para implementar el teletrabajo en FINSA?

La verdad es que gran parte del personal técnico y comercial estaba ya preparado para trabajar en movilidad. Son funciones que tenían la posibilidad de teletrabajar de forma inmediata, lo venían haciendo con cierta normalidad, contando con medios técnicos para ello que le permitían no perder la conexión y soporte a otras áreas y fábricas.

Para el resto de la empresa, hemos definido protocolos y aplicado medidas organizativas para garantizar la seguridad en el puesto de trabajo (revisión de horarios, no coincidencia de turnos, distancia de seguridad, adaptación de puestos de trabajo). Se crearon para ello equipos que acompañan y hacen seguimiento periódico de la situación y en los que participan personas de prevención, servicios médicos, representación social , entre otros.

Ya habéis participado en anteriores ediciones de Talentia. ¿Cómo ha sido la experiencia desde el punto de vista de la empresa?

Este es nuestro tercer año en Talentia Summit y lo cierto es que la experiencia de estar de tú a tú con las candidatas y candidatos siempre es muy productiva y enriquecedora. Aprovechamos estas ocasiones para que puedan preguntarnos y conversar, tanto con nosotras como con personas de otras áreas, sobre las posibilidades de empleo y sobre cualquier otra cuestión que les pueda interesar.

Por último, ¿qué esperáis de esta nueva edición Talentia Summit 100% virtual?

Como los anteriores años, tener la oportunidad de interactuar con personas interesadas en FINSA y que puedan conocernos mejor como empresa. Este año además, tendremos la oportunidad de valorar esta nueva modalidad virtual, que parece puede quedarse como alternativa al formato de feria presencial. Esperamos no perder ese contacto directo con las personas que el formato tradicional nos aportaba. Deseamos que esta edición de Talentia sea tan exitosa como las anteriores.

Ver más noticias

webinars talentia
Noticias

Webinars Talentia Summit 2020

Como no podía ser de otro modo, Talentia Summit 2020 también ofrece webinars de la mano de algunas de las empresas y centros de investigación