“Talento tenemos todos, simplemente tienes que descubrirlo y saber cómo vas a utilizarlo y explotarlo para conseguir tu propósito”

Sonia Mulero

Entrevistamos a Sonia Mulero, una profesional experta en la gestión de entidades sin ánimo de lucro, el talento y el emprendimiento tecnológico. Durante años, Sonia ha desarrollado su labor en instituciones como la Fundación INLEA y la Fundación CIDOB. Actualmente es Directora de Fundación Banco Sabadell. 

Especializada en la orientación a jóvenes emprendedores, startups e impulsar el talento en los ámbitos científico, educativo y cultural, Sonia Mulero comparte en Talentia Summit ’19 su conocimiento y experiencia como una de las personalidades presentes en el foro de apertura de conferencias estratégicas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella previamente para conocer un poco más en profundidad su trayectoria profesional conectada con el talento y cómo potenciarlo.

En primer lugar, es un enorme placer contar contigo en Talentia Summit ‘19, ¿Nos podrías contar en qué consiste tu día a día al frente de la Fundación Banco Sabadell? 

Sonia Mulero. – Mi día a día es representar a la propia Fundación cuando el Presidente considera, realizar visitas institucionales y coordinar el seguimiento de los proyectos tanto de cultura como de talento que son los ámbitos en los que trabajamos. 

Preparar con el Presidente de la Fundación el Plan de actuación  anual y sus informes de seguimiento para reportar a los órganos de gobierno, y ejecutar todas las colaboraciones a nivel estratégico y seguimiento en cuanto a impacto, resultados y repercusión de la comunicación de toda nuestra actividad. También coordino y  ejecuto, junto con el equipo, todo lo relacionado con las relaciones externas, control de gestión y seguimiento de toda la actividad que llevamos a cabo desde la Fundación Banco Sabadell.

¿Qué tipo de proyectos o iniciativas promovéis?

Sonia Mulero. – Desde Fundación Banco Sabadell tenemos como objetivo el fomento y la difusión de las artes, el conocimiento científico y técnico, social y humanístico. Co-creamos, junto con entidades de reconocido prestigio, programas vinculados al talento y a la innovación, destacando la importancia del talento joven, con actividades de divulgación, formación e investigación 

Recibís cientos de proyectos de jóvenes talentos… ¿Cómo se identifica el talento? ¿Qué factor consideras fundamental a la hora de seleccionar un proyecto?

Sonia Mulero. – Para Banco Sabadell y su Fundación, el apoyo al talento es fundamental.  Desde la Fundación impulsamos el talento joven a través de becas, ayudas a la investigación y premios. En los últimos 5 años, hemos becado a  1.074 jóvenes y premiado a otros 414.

Los valores por los que se rige la Fundación Banco Sabadell, que son, además, los que requerimos a las entidades con las que colaboramos: proximidad, excelencia e innovación.

Fomentamos la innovación entendida como la capacidad de leer el presente para avanzarse al futuro, una actitud exigible en todos los ámbitos. Y siempre desde el no conformismo.

Cada año, otorgamos los Premios Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica, a las Ciencias e Ingeniería y a la Investigación Económica, con los que reconocemos la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan por su capacidad de innovación. Hoy, los Premios son considerados referentes en el ámbito científico y económico, estos premios cuentan con la implicación a nivel de organización y jurado, con instituciones y personas de reconocido prestigio en estos ámbitos de referencia.

Además, desde la fundación colaboramos con entidades que impulsan proyectos innovadores y apoyan el talento a través de la creatividad, la innovación disruptiva y el pensamiento científico como IMAGINE CIRCULAR ECONOMY (Programa de innovación disruptiva en el sector de la Economía Circular), HEMAV FOUNDATION y CELERA (la única aceleradora de personas que existe actualmente en España). Todos ellos son proyectos en los que la Fundación se implica de manera muy implícita con el objetivo de dar una oportunidad a todos los jóvenes que estudian en las Universidades de España mediante la entrega de becas para sus estudios.

Otro de los proyectos relevantes que impulsamos desde Fundación Banco Sabadell coordinado por Fundación Ship2B, en colaboración con Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, AFTERSHARE.TV y Fundación PWC, es  B-Value, programa de transformación dirigido a entidades sociales sin ánimo de lucro que quieran ir hacia modelos de profesionalización y sostenibilidad. Es un programa en el que capacitamos al talento de dichas organizaciones, a través de acompañamiento y formación. Parte de este acompañamiento lo realizan profesionales de Banco Sabadell, como voluntarios, que con su conocimiento y experiencia ayudan a que las entidades construyan modelos sostenibles y sólidos organizativamente.

En todos los programas que participamos y creamos nos implicamos con empatía, profesionalidad, eficacia, franqueza y siempre desde el no conformismo para generar el máximo impacto en nuestra sociedad.

¿Crees que la estión y retención del talento es importante en las empresas?

Sonia Mulero. – El talento es fundamental en una empresa, es su eje y su motor. Las empresas deben ofrecer a sus empleados programas específicos para motivarlos y hacer que trabajen con ganas de crecer junto a la compañía. Estos programas deben contener formación, acompañamiento – un mentoring de calidad que guíe en el desarrollo de carrera-, evaluaciones continuadas de su desarrollo dentro de la organización. Me encanta el concepto “aprendizaje permanente” y algo que tengo muy integrado en mí y que las organizaciones deberían incorporar “aprender a desaprender” para que cada una de las personas que trabajan en la organización tenga su importancia e impacto dentro de la misma.

Permitir que ese talento joven que incorporas en tu organización te indique como mejorar acompañándolo en su plan de carrera desde el liderazgo compartido y la experiencia de su manager. La juventud actual tiene una visión mucho más global, son muy competitivos, pero a la vez son muy sociales, y con la voluntad de llevar a cabo cambios importantes. 

Por ello, es fundamental trabajar buscando el impacto social positivo y ofrecerles los mecanismos necesarios para que sientan que están aportando valor a  la actividad de su organización y fuera de la organización con programas de voluntariado corporativo que permita usar sus conocimientos y experiencia con un fin social.

El no conformismo en las organizaciones debería ser uno de los objetivos principales, es la antesala de la innovación, de la creatividad. La capacidad crítica frente a cada uno de los retos que se nos propongan, siempre desde la construcción y desde la prudencia, algo que los profesionales de futuro  deben incorporar en su día a día, como una de las bases del éxito. Es decir, problema-solución, voluntad de aprender y emprender dentro de la propia empresa. 

Las empresas -cada vez más- deben tener vocación social, es una demanda de los propios jóvenes. Ellos son los líderes de futuro que han crecido en un contexto de crisis y hay una voluntad de generar impacto social muy grande por parte de las generaciones que se incorporan actualmente al mercado laboral. El cambio climático, las desigualdades, la exclusión son temas que actualmente preocupan a la mayoría de jóvenes que empiezan a incorporarse al mercado laboral o emprenden.

“Todos deberíamos valorar las artes como el motor de cambio social, incorporarlas de forma transversal en el sistema educativo para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico”

Sonia Mulero

Desde Talentia Summit, adquirimos un compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Uno de ellos es la Igualdad de género. Recientemente has participado en el Women 360 Congress. ¿Crees que se están dando los pasos oportunos de cara a la igualdad de género en los puestos de responsabilidad en las empresas?

Sonia Mulero. – A nivel empresarial desconozco los datos, pero en nuestros programas de acompañamiento del talento estamos detectando un talento femenino que sube muy fuerte, y pienso que hay una voluntad social de cambio en este sentido y que debemos ser un poco flexibles ya que muchas veces los cambios estructurales cuestan un poco. Por suerte, hay un talento femenino que en el futuro va a despuntar, y va a ser capaz de romper las estructuras que actualmente se resisten a un liderazgo compartido. De eso estoy segurísima.

Sonia Mulero

“El talento femenino está subiendo muy fuerte y en el futuro va a despuntar más, siendo capaz de romper estructuras que ahora se resisten a ese liderazgo femenino. De eso estoy segurísima”

Sonia Mulero

Educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico son otros de los ODS en los que incide Talentia Summit ‘19 ¿Qué acciones se deben llevar a cabo desde las instituciones y empresas para caminar hacia ese horizonte de la Agenda 2030 en el cumplimiento de los ODS? 

Sonia Mulero. – Los ODS en los que consideramos impacta directamente la actividad de la Fundación Banco Sabadell son: 4.Educación de calidad y 17.Alianzas para conseguir los objetivos. 

Educación de calidad fomentando y difundiendo las artes, la cultura científica, técnica, social y humanística. En el ámbito del talento, apoyando la innovación y fomentado la excelencia en la investigación y el conocimiento. La cultura forma parte de la educación de calidad, todos deberíamos valorar la cultura y las artes como motor de cambio de nuestra sociedad. La educación de calidad es fundamental para la sociedad, una sociedad bien formada, es una sociedad más justa, más social, más humana y por supuesto de mayor progreso.

Con respecto al ODS 17, Alianzas para conseguir los objetivos, ejecutando la mayoría de nuestra actividad en colaboración con las entidades de referencia en los ámbitos que nuestra entidad tiene establecida en su misión. Debemos ser capaces de generar alianzas de valor, cooperar y crear valor colectivo; es esta voluntad de co-crear es lo que realmente nos hace más fuertes. 

¿Piensas que las nuevas generaciones ya están familiarizadas con los conceptos: innovación y talento…? ¿Cómo los definirías tú? 

Sonia Mulero. – Las nuevas generaciones al tener tanto acceso a información son menos conformistas- el no conformismo es la clave del fomento de la innovación- y en parte es bueno porque les hace cuestionarse cosas que antes no nos cuestionábamos, esto a la vez también es perverso, porque en algunos casos les genera más frustración y dispersión. 

Vivimos en una sociedad, en general, hiperconectada: los niños nacen con un móvil en la mano como si de un apéndice de su cuerpo se tratase y eso es algo que cambiará y está cambiando la forma de relacionarse y trabajar. Pero no debemos perder nunca el trato humano, la cercanía y la empatía, no debemos permitir, que la tecnología siga generando más brecha, que nos separe aún más y nos haga más individualistas generando aún más desigualdades de las que ya existen, procuremos crear con ella un mundo mejor. Se debe vincular la innovación y el desarrollo tecnológico al avance social.

Respecto al Talento, quiero remarcar que talento tenemos todos, simplemente tienes que descubrir cuál es el que subyace en ti, saber cómo vas a utilizarlo y explotarlo para conseguir tu propósito, perseverar para lograrlo y poner pasión en todo lo que haces para que disfrutes de tu desarrollo personal en tu carrera profesional. Por tanto, se trata de enseñar a todos los jóvenes a descubrirse a conocerse, a trabajar sus capacidades, para desarrollar su propio valor diferencial como profesional y a nivel personal. 

Es fundamental potenciar y reforzar en los jóvenes la autoestima: enseñarles a no  conformarse, no creer todo lo que ven, lo que leen y lo que oyen, tienen la oportunidad de descubrir que les apasiona y dedicarse a ello, es la manera más bonita de desarrollarse profesionalmente en una organización o emprendiendo un proyecto propio.

La tecnología está impulsando nuestro futuro. ¿Cómo crees que se relaciona el talento con la transformación digital? 

Sonia Mulero. – La tecnología es un canal facilitador para poder desarrollar múltiples proyectos, conectarte con cualquier parte del mundo, organizarse por equipos… Pero la mera tecnología no produce transformación digital. 

Debemos entender que el talento necesita personas impulsoras dentro de las organizaciones, capaces de potenciar la innovación, el trabajo en equipo, la formación y el trabajo colaborativo con otras empresas. 

¿Cómo ha sido tu relación profesional con la transformación digital?

Sonia Mulero.- Entiendo la transformación digital como un proceso que orienta a la estrategia y que promueve la reinvención, así que para mi es fundamental en mi crecimiento profesional. Me reinvento, me exijo y por supuesto genero mi trabajo desde la orientación estratégica. 

“Los planes de futuro de Fundación Banco Sabadell son seguir trabajando con empatía, profesionalidad, eficacia, franqueza y siempre desde el no conformismo para generar el máximo impacto en nuestra sociedad “

Sonia Mulero

¿Cuáles son vuestros planes de futuro para los próximos años? 

Sonia Mulero. – Como he dicho anteriormente seguir trabajando con empatía, profesionalidad, eficacia, franqueza y siempre desde el no conformismo para generar el máximo impacto en nuestra sociedad. Llevando el no conformismo hacia la creación de proyectos de cada vez mayor impacto en colaboración con las entidades con las que trabajamos y con las personas que formamos parte del Grupo Banco Sabadell.