Cómo dar malas noticias en sanidad

Cómo afrontar el momento de dar malas noticias evitando sufrimientos innecesarios a los receptores y disminuyendo el nivel de ansiedad que puede causar esta tarea ♦ Conocer los elementos clave en la contextualización de la tarea de dar malas noticias. ♦ Conocerla definición y clasificación de las malas noticias, así como las barreras y condicionantes para afrontar la tarea de comunicarlas. ♦ Cómo abordar la forma de dar malas noticias partiendo de una serie de presupuestos. ♦ Estudiar la necesidad del auto cuidado del profesional, de su manejo de la ansiedad y estrés propio, con el fin de evitar que surjan síntomas de estrés, “burn out” o fatiga de compasión. ♦ Distinguir y saber aplicar las técnicas fundamentales: empatía, normalización, legitimación, manejo de la incertidumbre, afrontamiento de la negación, etc. ♦ Conocer la definición de malas noticias médicas, las respuestas más comunes ante la recepción de las mismas, los tipos de malas noticias médicas, el debate sobre dar o no información y cuándo hacerlo, el tema de la familia y el contexto del paciente como elementos clave para la mediación y el diálogo, y las situaciones especiales a las que puedes enfrentarte al llevar a cabo esta tarea.
1. Introducción 2. Contextualización y respuestas 3. Las malas noticias 4. El modo de dar malas noticias 5. Auto cuidado y manejo de la propia ansiedad y estrés 6. Malas noticias médicas

Reserva plaza

Solicitar plaza en esta actividad

Rellena el siguiente formulario para solicitar una plaza en esta actividad.

Importante: recuerda que puedes inscribirte como máximo en un total de 3 actividades formativas (entre cursos online, cursos de formación en directo o certificaciones). Selecciónalas bien, por favor.


Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video