CEXTEC elabora un informe sobre la gestión del talento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
CEXTEC

CEXTEC, el Centro de Excelencia Tecnológica, Empleo y Conocimiento, iniciativa del Concello de Santiago de Compostela, es un nuevo organismo que aspira a convertirse en una gran red compuesta por instituciones públicas y privadas.

En una sociedad tan competitiva como la actual, las capacidades y habilidades del capital humano marcan la diferencia entre empresas, porque las personas y su talento son la clave de cualquier organización para alcanza tus objetivos.

Para que Santiago de Compostela se convierta en una ciudad de oportunidades e innovación que genere cada vez más y mejor empleo, esta debe ser capaz de atraer y gestionar el mejor capital humano.

VISITA EL STAND VIRTUAL DE CEXTEC EN TALENTIA SUMMIT 2020

¿Cuál es el propósito de la Red CEXTEC?

Generar comunidad y valorar las iniciativas públicas y privadas relacionadas con la retención, gestión y retorno del talento.

Formar parte de la red permitirá el acceso a jornadas formativas específicas, exposiciones, presentaciones de investigación y muchas otras actividades específicas.

Compostela, capital del talento

El estudio exhaustivo por parte de CEXTEC sobre el talento y la gestión del mismo en las empresas, ha demostrado que para éstas la gestión del talento es un aspecto clave del éxito empresarial.

La retención del talento y las herramientas empleadas para la captación del mismo son factores de gran importancia para la mayoría de las empresas que forman parte del estudio de CEXTEC.

Esto lleva a unas apuestas muy claras y prioritaria por parte de CEXTEC:

  • Talento y empleabilidad.
  • Conocimiento e investigación.
  • Tecnología e innovación.
CEXTEC promueve el desarrollo e investigación de proyectos relacionados con el talento y la empleabilidad en Santiago de Compostela. Esto lo hace a través de varias líneas de trabajo:
  • Crear una red de colaboración pública y privada que incluya empresas, instituciones y entidades comprometidas con la perspectiva de promover Compostela como una ciudad atractiva para el talento.
  • Captar, generar y difundir conocimiento y propuestas innovadoras sobre empleo y gestión del talento.
  • Impulsar proyectos que conecten el campo de la investigación con las necesidades de las empresas para impulsar medidas de atracción, retención y recuperación del talento.
  • Formar y orientar a personas talentosas para que mejoren sus habilidades, así como su conocimiento e inserción en el mercado laboral.

La gestión del talento, informe a cargo de CEXTEC

Es fundamental que las empresas y organizaciones presentes en el territorio estén enfocadas a la gestión del talento. Y es fundamental conocer cómo lo están gestionando a día de hoy.

Para ello, CEXTEC ha llevado a cabo un estudio exhaustivo que arroja luz sobre la gestión del talento en las empresas a día de hoy y los factores de mayor peso en la captación y retención del mismo.

Tanto si tienes una empresa como si te interesa saber qué priorizan las empresas, es más que recomendable leer este informe sobre la gestión del talento por parte de las empresas que han formado parte del estudio de CEXTEC.

Reconocer el talento

Ocho de cada diez empresas (79,5%) identifican la actitud y la motivación como los principales indicadores del talento. Otros atributos destacados son la capacidad de trabajo (48,1%), la creatividad y la capacidad para innovar (37,3%) y la experiencia laboral (35,1%).

Herramientas en la búsqueda del talento

Los contactos personales y la promoción interna son los canales de contratación utilizados por el mayor número de empresas del área de Compostela (89,2% y 83,8%, respectivamente). También es destacable el número de canales que utilizaron canales como aplicaciones espontáneas (78,9%), portal web de empleo (72,4%), centros de formación (70,8%), Redes Sociales (66,5%) y empresas. selección (60%).

Captación de talento

En los perfiles de los candidatos en las redes sociales, la información que más interesa a los contratistas es la que describe la trayectoria profesional de los candidatos (81,3%) y sus habilidades o aptitudes(72,4%). El tercer factor de atracción más citado, las recomendaciones de terceros, está muy por debajo de los dos principales (31,7%).

Retención de talento

La utilización de los distintos incentivos retributivos presenta notables diferencias en función de los distintos sectores y tamaño de las empresas.

Entre las prácticas más habituales para mejorar la retención de talento se encuentran las dirigidas a mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal (83,8%), el empoderamiento del personal (82,2%) y los incentivos
retribución por objetivos o proyectos (74,6%).

Los aumentos salariales y la retribución variable son las medidas retributivas más habituales para la retención de talento en las empresas de la muestra.

Ya a gran distancia, otras medidas relativamente habituales son el complemento hasta el 100% del salario en caso de baja médica (43,2%) y el pago de transporte y restauración (42,2%).

Además, puedes visitar el stand virtual que está disponible en el Pabellón C de Talentia Summit y conocer este nuevo organismo más de cerca.

Ver más noticias

webinars talentia
Noticias

Webinars Talentia Summit 2020

Como no podía ser de otro modo, Talentia Summit 2020 también ofrece webinars de la mano de algunas de las empresas y centros de investigación

semana talentia
Noticias

Calendario Semana Talentia 2020

¡Por fin ha llegado el día y comienza la semana Talentia Summit! Desde hoy y hasta el 27 de noviembre te acompañaremos con múltiples actividades