Antonio Budia, Microsoft: “Las aptitudes son muy necesarias, pero las actitudes son críticas”

Antonio Budia es el Director de Operaciones y Marketing de Microsoft Ibérica. Dentro de la empresa, Antonio Budia dirige equipos que trabajan en proyectos innovadores y estratégicos para dar soluciones a las necesidades de digitalización.

Sobre estas necesidades Budia destaca que son múltiples y muy cambiantes, por lo que en la empresa se requieren perfiles actualizados, que empaticen con los clientes para llegar a entender el fondo de las necesidades y saber cómo afrontarlas. Es más una cuestión de soft skills que de hard skills.

Antonio Budia lleva 20 años dentro de Microsoft y esto se traduce en retos constantes, tanto con experiencias en España como en otros países, pero el reto fundamental para el directivo ha sido a la vez una motivación: la capacidad de adaptación.

Hay que adaptarse al entorno y al contexto que requiera cada situación. Trabajar desde otras áreas fomenta la empatía, la tolerancia y la perspectiva.

Antonio Budia, Microsoft para Talentia Summit

Decidimos estar muy cerca de nuestros clientes

Dentro de Microsoft la llegada de la pandemia también supuso un reto. De este modo, la decisión tomada desde el día uno, según relata Antonio Buda, fue estar cerca de los clientes, para ayudarles a implementar la digitalización y que pudiesen mantener vivos sus negocios:

En un contexto en el que la demanda y la oferta cambian, en el que cambia la forma de vivir y de trabajar, ser capaces de adaptar nuestros modelos de negocio era crítico y aquí la tecnología juega un papel fundamental.

La pandemia ha acelerado la adopción de tecnología, pero sobre todo ha acelerado el cambio de estrategia cultural de las empresas: “Dentro de las organizaciones tenemos que tener cultura de empresa que abogue por una forma de trabajar diferente y sobre todo una serie de procesos y tecnologías que nos ayuden a afrontar esta situación”.

La inteligencia artificial y su involucración con la detección del talento

Antonio Budia tiene claro que la inteligencia artificial tiene un papel fundamental en la detección del talento y está presente día día. Ésta ha ayudado a identificar formas de trabajar que aportan talento y también a predecir tendencias en la organización: “Estamos viendo como la tecnología, con el uso de la inteligencia artificial, es capaz de predecir cual es el comportamiento o los hábitos que se están generando”.

De cara a ser capaces de identificar talento, Antonio Budia considera que hay múltiples facetas: una de las claves son los soft skills (capacidad de reaccionar, empatizar, escuchar, entender las situaciones…). Estas capacidades son, en numerosas ocasiones, más importantes que las hard skills (conocimientos).

Al final, las aptitudes son muy necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, pero las actitudes son críticas.

Antonio Budia, Microsoft

Con todo esto, Antonio Budia concluye que el talento es algo que hay que desarrollar a lo largo de nuestra vida. Y es que, citando sus propias palabras: “No hay nada más bonito que el talento”

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Más noticias

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video