Descubriendo a Alberto Rodríguez Boo, Alda Hotels Managing Director

Alberto Rodríguez Boo de Alda Hotels es el director y fundador de esta cadena hotelera. Esta empresa con apenas una década de historia, ha conseguido sumar más de 40 hoteles y espacios de ocio en el norte de España.

Este ingeniero industrial cuenta con varios másters en Business Administration, Turismo y Gestión Empresarial. Ante una situación sanitaria actual tan incierta, el empresario no descarta continuar expandiendo su cartera de establecimientos a corto plazo.

En esta edición de Talentia Summit, Alberto Rodríguez Boo de Alda Hotels vuelve a acompañarnos y responde a nuestra entrevista.

¿Qué factores o variables son más importantes a la hora de descubrir o valorar el talento?

En una entrevista de trabajo la principal herramienta de detección del talento es conocer experiencias personales previas.

En Alda Hotels los factores clave son la ambición, tenacidad, actitud positiva, capacidad de aprendizaje. Se pueden detectar de cómo se ha afrontado el pasado, especialmente los fracasos. La formación o la experiencia profesional se pueden adquirir, pero lo anterior es mucho más difícil de aprender.

Personalmente me genera mucha confianza la gente que ha fracasado en algún proyecto del pasado y mantiene las ganas y la ilusión del primer día.

Alberto Rodríguez Boo, Alda Hotels

En Alda Hotels contáis con más de 40 establecimientos en toda la zona norte de España. ¿Cómo es seleccionar a los profesionales de vuestra empresa? ¿Cuál es el perfil del seleccionador-a de personal?

Se trata sin duda de un proceso clave dentro de cualquier empresa, especialmente en el sector servicios y donde no existen patentes o altas barreras de entrada. Lo que hace diferente a una empresa de hoteles de otra son las personas que forman parte de la misma, y en Alda Hotels tenemos un equipo que la hace muy grande.

Por ello se trata de un proceso claramente definido, donde una persona con alta experiencia en selección, con más de 20 años de experiencia, selecciona una terna de candidatos bajo dos ángulos. En primer lugar, las aptitudes de las que hablaba antes y en segundo término que cubra mínimamente los requisitos de experiencia y formación que requiera el puesto.

Insisto que la parte de experiencia y formación es más flexible que las aptitudes. A continuación el responsable del área, selecciona al que considera que mejor encaja en la vacante.

Alberto Rodríguez Boo Alda Hoteles
Alberto Rodríguez Boo, Alda Hoteles

De cara a la contratación de profesionales, ¿hay alguna característica indispensable para acceder a un puesto de trabajo? ¿qué valoráis más en un perfil profesional, la experiencia, el talento, el potencial, las ganas… ?

No todos los puestos tienen los mismos requisitos pero siempre prestamos más atención a las capacidades que a la experiencia o formación previa, especialmente en áreas de dirección, donde preferimos formar desde dentro nuestros propios equipos.

En áreas más operativas como recepción o limpieza, donde existe un mercado abundante, tanto en oferta como en demanda, buscamos gente implicada, motivada y con actitud positiva que pueda transmitirse a los clientes. 

En áreas más de gestión la ambición, tenacidad, liderazgo y capacidad de aprendizaje son valores clave en Alda Hoteles. Carencias que puedan existir a nivel formativo o experiencial se pueden compensar.

El año pasado Alda Hoteles ofreció la realización de un MBA en IFFE a dos compañeros y este año otros dos están formándose con un máster en dirección hotelera.

A nivel experiencial, tenemos un potente programa de movilidad interna y promoción que nos permite detectar talento dentro de nuestra organización y canalizarlo de forma progresiva para que crezcan con la empresa.

Alberto Rodríguez Boo Alda Hoteles
Alberto Rodríguez, Alda Hoteles

¿Cómo ha sido adaptar vuestros establecimientos a la nueva normalidad?

Afortunadamente Alda nació ya con una serie de características que hace que haya sido más sencillo que para otros compañeros de sector. Por las reducidas dimensiones de los mismos, nuestros hoteles tienen poco personal, están muy tele-operados y la mayor parte del personal de estructura ya tele-trabajaba antes del Covid.

Además, no tenemos cafeterías ni restaurantes que sufren muchos más cambios que las habitaciones de los hoteles en sí.

Ha implicado instalar mamparas, dispensadores de gel, mucha señaléctica y reforzar algunos procesos concretos, pero en general no ha sido compleja la adaptación.

Los hábitos de consumo han sufrido un cambio radical debido a la pandemia Covid-19. ¿Cómo podemos trasladar seguridad a los turistas y visitantes para seguir viajando y visitando diferentes ciudades?

Lo cierto es que los hoteles de Alda Hotels ya eran seguros antes del COVID. La información a la que tenemos acceso nos dice que el mayor foco de contagios están siendo las reuniones de familiares y amigos en casas particulares.

El ocio nocturno, por la densidad de personas, como discotecas o pubs fue rápidamente limitado y los casos en bares y restaurantes el nivel de contagio está siendo mucho más bajo. En el caso de los hoteles, directamente nulo, éramos seguros y lo seguimos siendo. 

Otro tema es que el turismo como tal depende de la confianza y eso es difícil de recuperar sin una vacuna o un tratamiento efectivo. En nuestro caso, y especialmente en invierno, los clientes de empresa, trabajadores desplazados se convierten en nuestro principal nicho de clientes.

Por otro lado, el 90% de los clientes en las áreas que tenemos presencia son españoles que viajan en coche, con lo que la recuperación será más rápida que otros destinos con mayor dependencia de aviones y extranjeros.

¿Implementáis el teletrabajo en vuestro sector? ¿Qué profesionales pueden teletrabajar?

Como te decía, en Alda Hotels teletrabaja todo el mundo a excepción de recepción y limpieza por motivos obvios. Ha sido así siempre en áreas como comercial, informática, operaciones, auditoría y expansión.

Las áreas de administración, financiero, laboral o legal, por la vinculación con documentos escritos en papel han mantenido una presencia física parcial que estamos pretendiendo eliminar paulatinamente mediante la digitalización de todos los procesos y que contamos se finalice en 2021.

Ya habéis participado en anteriores ediciones de Talentia. ¿Cómo ha sido la experiencia desde el punto de vista de la empresa? 

Para un compostelano como yo, es un orgullo ver que somos referente en este tipo de eventos, a la altura de ciudades mucho más grandes y con más recursos. 

Se convierte en un foro de contacto. Networking no sólo con candidatos y potenciales trabajadores sino con otras empresas y profesionales de las que surgen diferentes vías de colaboración.

Tampoco se puede obviar que es un escaparate como empresa, que nos muestra a la comunidad y nos permite dar a conocer nuestro trabajo, destinos y servicios.

¿Qué esperáis desde Alda Hotels de esta nueva edición Talentia Summit 100% virtual?

En Alda tenemos “el descubrimiento” y “la experimentación” dentro de nuestro ADN, nos encanta probar cosas nuevas y descubrir su potencial por la vía empírica.

Sin duda, será algo diferente a todo lo hecho hasta la fecha, pero precisamente por ello nos genera más ilusión y expectación que nunca. Confiamos en que volverá a ser un éxito y nos encantará formar parte del mismo. ¡Suerte!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Más noticias

Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video
Play Video